20 octubre 2006

Teseo y Arianna en la habitación del hijo





"La habitación del hijo", La stanza del figlio. Italia, 2001.
Género: drama. Duración: 98 minutos. Director: Nanni Moretti
Con: Nanni Moretti (Giovanni), Laura Morante (Paola), Jasmine Trinca (Irene), Giuseppe Sanfelice (Andrea).
"La habitación del hijo afronta una durísima realidad, la muerte de un hijo. (...) La historia recorre cuatro momentos. Comienza mostrando la vida apacible de una familia de clase media con dos hijos adolescentes. Presenta la tragedia de la muerte del hijo, Andrea. Despliega el laberinto en el que se ve envuelta la familia que vertiginosamente se desmorona. Finalmente desarrolla la aparición de una misteriosa carta, enviada por una chica de nombre Arianna.
El ángulo desde donde se mira y vive el problema es el del padre, Giovanni. Hombre aplomado, psicoanalista de profesión, acostumbrado a dramas reales e inventados, a mantener distancia de los problemas, se ve hundido en el peor de los dramas. Lo azota la culpa ("si hubiera estado en aquel momento con mi hijo, no hubiera muerto..."); incluso cuestiona y abandona el ejercicio de su profesión.
En Giovanni se agolpan las diversas explicaciones de lo que pasó, ese maldito por qué que taladra la vida. La formación e indiferencia profesional no le resultan. Callejón sin salida. Menos aún la "fatalidad" cristiana, propuesta por las palabras del sacerdote en la misa en sufragio por el hijo. ¿Qué significa: "Si supiera el amo a qué hora llegará el ladrón"? No tiene respuesta.
En el orden de los por qué no hay escapatoria sino hundimiento. La salida provendrá de una misteriosa carta, y de su misterioso remitente, Arianna. Aquí el film tiene como clara referencia el conocido mito de Teseo y Arianna. El héroe griego logró vencer al Minotauro y escapar del laberinto cretense, gracias al hilo de oro que Arianna le da, a sugerencia de Dédalo. Atando un extremo del hilo a la entrada del laberinto y llevando en la mano el ovillo, pudo salir ileso. Giovanni (y su familia) representan a Teseo. La carta de Arianna es el hilo salvador, que les permitirá vencer al Minotauro y escapar del laberinto. La carta-hilo de Arianna opera como una cuerda que también ata al pasado. Andrea no está del todo muerto si pervive en el recuerdo de la joven. A ello se aferra la madre, Paola. El intento por conocer a Arianna y su imprevista visita apuran el desenlace.
Acompañar hasta la frontera a la muchacha, sugiere la despedida, el afrontar lo que sucede. En aquellos momentos los protagonistas logran reír. Han escapado del laberinto.
Otro simbolismo refuerza la idea del viaje o de la travesía: el río. A su vera practican footing padre e hijo, en el río fallece Andrea. Moretti hace sonar dos veces la canción By this river de Brian Eno. "Aquí estamos hipnotizados por el río, tú y yo", suena la canción, "esperando aquí, recordando por qué vinimos aquí". Cruzar el río, tan familiar y tan extraño a la vez, es la invitación que resuena, escuchando y respondiendo sus llamados.El tono del film es desgarrador pero sin sentimentalismos ni golpes bajos. Es crudo pero esperanzador.
La altura narrativa de la tragedia, como la visión madura que subyace, permiten asomarnos al misterio humano, donde "nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir" (Manrique). Cruzar a la otra orilla. Eso es la muerte y la vida."

Alejandro Ferrari http://www.chasque.net/umbrales/rev128/32.htm

"Here we are stuck by this river
You and I underneath a sky
Thats ever falling down down down
Ever falling down

Through the day as if on an ocean
Waiting here always failing to remember
Why we came came came
I wonder why we came

You talk to me as if from a distance
And I reply with impressions chosen
From another time time time
From another time. "
(Aquí estamos hipnotizados por el río,
tú y yo bajo un cielo
que no cesa de caer... caer... que no cesa de caer...

Por el mar ancho del día, esperando aquí, recordando
por qué vinimos... vinimos... me pregunto por qué vinimos...

Me hablas desde la distancia y yo te doy mis impresiones escogidas
tiempo atrás... atrás... mucho tiempo atrás.)

2 Comments:

Blogger pon said...

Muy interesante, me la apunto.
Gracias.
Tremendo tema, la muerte de un hijo.

20 octubre, 2006 18:33  
Anonymous Anónimo said...

La vi.
Tremenda película.
Dolor, dolor.

24 octubre, 2006 00:04  

Publicar un comentario

<< Home